Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Tiene que ver con la agilización de trámites, licencias y evitar multas
Nacional

‘Muerde’ burocracia mil 600 mdp a IP

Tiene que ver con la agilización de trámites, licencias y evitar multas

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
04 de julio de 2017 a las 03:30 · 824 Vistas · 2 min de lectura

Tiene que ver con la agilización de trámites, licencias y evitar multas

Por: Reforma

Ciudad de México.- En 2016, diversas instancias del sector público cobraron mil 600 millones de pesos en mordidas al sector empresarial.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, realizada por el INEGI, en promedio cada empresa gastó 12 mil 243 pesos en actos de este tipo.

El 82.2% de las compañías, de las 34 mil 681 consultadas, refirió que los actos de corrupción son frecuentes por parte de servidores públicos, sobre todo en lo que tiene que ver con la agilización de trámites, evitar multas y sanciones, además de obtener licencias y permisos.

DISTINTOS SECTORES

Esta es la primera vez que el INEGI realiza una encuesta de esta naturaleza.

El ejercicio fue aplicado del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2016. Las empresas pertenecían a los sectores de minería, manufacturas, construcción, electricidad, servicios, transportes, comercio y comunicaciones.

Con anterioridad se han dado a conocer otras mediciones sobre el costo de la corrupción, por ejemplo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha referido que ésta constituye hasta 10% del PIB.

La encuesta del INEGI arrojó que 561 de cada 10 mil unidades económicas que realizaron trámites durante el año pasado experimentaron al menos un acto de corrupción.

Por tamaño de empresa, las grandes son las que enfrentan en mayor medida este tipo de prácticas, ya que la tasa se eleva a mil 317 por cada 10 mil unidades que participan en actos de corrupción.

Mientras que para la mediana y pequeña son mil 175 y mil 49, respectivamente, por cada 10 mil unidades económicas.

CORRUPCIÓN

Otro dato importante es que, en la percepción de las empresas, las entidades con mayor corrupción son Tabasco, Veracruz, la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas y Zacatecas.

A nivel municipal los más señalados fueron las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, en la capital del país; además de Coatzacoalcos, Veracruz.

BUROCRACIA

COSTOS PROMEDIO

Adicionalmente, la encuesta detalló el intervalo de costos promedio por hechos de corrupción por unidad económica, a nivel estatal: entre 10 mil y 14 mil pesos.

Aunque en Quintana Roo se dispara a entre 30 mil 700 pesos y 262 mil 800 pesos. También destacan en este rubro, San Luis Potosí, Colima, Tabasco y Edomex.

BUROCRACIA2

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido